Siguiente 

 

Hace ya casi 90 años, para ser exactos en el año de 1920, se fundó la Fábrica de Pastas Alimenticias La Moderna, hoy la N° 1 en México, aunque su origen fue muy incierto, muy problemático y lleno de situaciones adversas, pues en esa época la gente no acostumbraba a comer fideos, menudas o pastas huecas; únicamente se consumía: pan, tortillas, frijoles y habas.

Con esas expectativas los hermanos Vendrell, entre ellos Dionisio, españoles de origen, se asociaron con Don Alberto A. Henkel, socio capitalista, quienes trajeron de su país natal una pequeña fábrica de pastas, para producir estos alimentos en México, que casi no se conocían y por ende se consumía muy poco.

A pesar de que la maquinaría y la tecnología se trajo de Europa, no tuvieron el éxito que ellos esperaban, por lo que se vieron obligados a cederle el negocio al técnico que en ese entonces manejaba la empresa, el Sr. Rafael Costa, quien para poder manejar la pequeña empresa invitó a su yerno Don Javier Reverter a participar con él, para que juntos hicieran progresar el negocio, que para ese entonces estaba instalado en la calle de Sebastián Lerdo de Tejada muy cerca de la Alameda Central de la Ciudad de Toluca, aunque poco después se trasladaron a una casona en la calle de Pedro Asencio de esa misma ciudad.

En 1927 Don Rafael Costa, se retiró a España y le dejo la administración integra a su yerno Don Javier Reverter, quien la trabajo hasta el año de 1955, instalando la empresa en la calle de Ignacio Allende N° 4 en pleno centro de la ciudad.

Esta empresa, que en 1929 produjo y vendió 158,718 kgs. de pasta, para 1955, la empresa ya producía 1,281,469 kgs. Al año. En ese tiempo la pasta se vendía envasada en sacos de manta y cajas de madera para que los tenderos la vendieran a su vez en cucuruchos de papel de estrasa. La entrega se hacía por medio de carretas y la venta solo se hacía en Toluca y sus alrededores.

En 1955 Don Javier Reverter, a los 60 Años de edad, le vendió la fábrica Don Esteban Abascal Saldamando quien la moderniza y la cambia a su actual ubicación, en la calle de González Ortega N° 405 de esta ciudad de Toluca. Don Esteban construyó una nueva fábrica, que actualmente está en producción y adquirió los equipos mas modernos que existían ese entonces imprimiéndole tecnología de punta a esta nueva y moderna fábrica. Los equipos fueron italianos de la marca Pavan.

En este entonces la venta se realizaba en cajas de cartón corrugado de 5 y 10 kgs. cada una y en bolsas de papel conteniendo 3 kgs. de pasta. La venta al detalle se seguía haciendo por kilo o por cuarto de kilo envuelta la pasta en papel de estrasa.

El 1° de Junio de 1959, por compra-venta de todos los activos fijos de la empresa, se asociaron el Sr. Don Luis Gutiérrez Dosal, el Sr. Don Carlos Scougall y el Sr. Don Eduardo Monroy Cárdenas, para adquirir la compañía, quedando al frente de ella Don Eduardo Monroy Cárdenas. Don Luis Gutiérrez Dosal falleció a los 24 dias de haberse adquirido el establecimiento y Don Carlos Scougall vendió su participación a Don Eduardo quién con esto tomó el control de la compañía. Este año la compañía vendió 2,371,076 kgs. de pasta.


Siguiente 

 
© 2010,Productos Alimenticios La Moderna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.